Núcleo 3. Apoyo a vivienda autoconstruída
Gracias a la empresa Rio Rayo Evolution logramos poner en marcha este proyecto mediante el cual se busca brindar apoyo directo a viviendas que necesitan mejorar sus condiciones básicas para que sus habitantes tengan una vida más digna.
El programa consiste en financiar, por un lado, donaciones de materiales esenciales, y, por otro lado, la asistencia técnica necesaria para diagnosticar las problemáticas y desarrollar adecuadamente las labores constructivas. Las personas beneficiadas deberán, por su parte, hacerse cargo de aportar la mano de obra necesaria para cada una de la construcciones.
Una vez se estableció el acuerdo entre la Fundación y Rio Rayo Evolution, se construyó el programa con el apoyo de la consultora Marcela García Prieto, quien lleva más de diez años acompañando comunidades que autoconstruyen vivienda en Colombia. Este programa se conforma por una etapa de análisis general de las necesidades generales de la zona en términos de vivienda, un diagnóstico puntual de las obras a realizar, la dotación de materiales necesarios y el acompañamiento técnico durante la construcción de la obra.